Mostrando entradas con la etiqueta Alhaurín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alhaurín. Mostrar todas las entradas

28 mayo 2009

Concierto Solidario con Palestina




“Contará con la presencia de Miguel Esteban Martín, Diputado provincial de Medio Ambiente y en concierto de los cantautores Marwan y Luis Ramiro”



Este viernes la Asamblea Local de IU en Alhaurín de la Torre organiza un evento denominado “Europa por la Paz” para recaudar fondos en solidaridad del pueblo Palestino, concretamente los ingresos recaudados serán destinados a la campaña que mantiene la Asociación Al-Quds en Málaga en cooperación con el pueblo palestino.

El acto comenzará a las 20:30 y contará con las intervenciones de José A. Gavilán, Coordinador Local, Mercedes Ávila Portavoz del Grupo Municipal y Miguel Esteban Martín, Diputado Provincial y Coordinador Comarcal, además de representantes de organizaciones de solidaridad con Palestina.

A las 21:30 comenzarán el concierto de Marwan y Luis Ramiro dos cantautores madrileños que se desplazan a Alhaurín desinteresadamente para colaborar con esta causa.

Los artitas presentaran temas conjuntos, incluidos en sus últimos álbumes, “Trapecista” de Marwan y “Dramas y Caballeros” de Luis Ramiro, recién editado este y producido por Pancho Varona.

Si quieres conocer mas sobre estos artitas puedes visitar sus webs marwanweb.com y luisramiro.com

20 mayo 2009

Los cantautores Marwan y Luis Ramiro en concierto en Alhaurín de la Torre




“Será el próximo día 29 de Mayo en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre en un concierto solidario con el pueblo de Palestina con entrada gratuita”

El cantante hispano–palestino Marwan, actuará junto a Luis Ramiro en un concierto solidario con Palestina, el próximo día viernes 29 de mayo a partir de las 21:00 en la sala de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, este organizado por Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre dentro de un encuentro denominado “Europa por la Paz”, en el cuál se pretende recaudar fondos para ayudar al castigado pueblo palestino, que a pesar del silencio mediático surgido después de los bombardeos del pasado invierno sigue sufriendo los ataques contra la población civil de Cisjordania y de la franja de Gaza.
Los dos artistas que tocarán de forma desinteresada, presentaran sus nuevos discos,”trapecista” de Marwan y “Dramas y Caballeros” producido por Pancho Varona y recién editado por Luis Ramiro.
Marwan
Nace el 5 de Marzo de 1979 fruto del amor de un palestino y una española. Pasa toda su vida en el barrio madrileño de Aluche y a los 15 años se compra una guitarra para tocar música con sus amigos pero es la escucha de ciertos cantautores de toda la vida y algunos de la nueva hornada de cantautores españoles que conoció en la sala la Redacción de Madrid lo que hace que comience a componer.
Sus principales influencias musicales dependen de la época ya que su música ha ido evolucionando a lo largo de los años. En su primera época se vio influenciado por cantautores de diferentes hornadas y épocas como Silvio Rodríguez, Serrat, Ismael Serrano, Joaquín Sabina.
Cuenta con tres discos editados,”Principio y fin”(2001), “hijos de las piedras”(2004)y “trapecista” (2009).
Luis Ramiro
Luis Ramiro tiene 27 años y lleva dos ejerciendo de cantautor por los cafés madrileños. A los 18 años comenzó a tocar en grupos de diferentes estilos, en los que tocaba el bajo. Algún tiempo después formó un grupo llamado Playa Girón con otro gran cantautor llamado Andrés Lewin. Cuando el grupo se separa Luis decide intentar abrirse camino como cantautor en solitario y participa en la 1ª "Muestra de la Canción de Autor de Tres Cantos" donde tuvo un gran éxito entre el público asistente.
Presenta su nuevo disco recién editado y el sexto en número de ventas del FNAC.
Para tal ocasión el canal IUAlhaurinTV ha colgado una serie de actuaciones de sendos artistas.

20 abril 2009

La tricolor vistió las calles

Anteriormente, para celebrar el aniversario de nuestra querida República, nos juntábamos, un grupito de "frikis" republicanos encerrados en un restaurante, con nuestras "banderitas" , a ponernos moraos, en todos los sentidos, con nuestras batallitas, para acabar cantando puño en alto el desde"Ay! Carmela" hasta la "batalla del Ebro" sin mas miradas que los ojos vidriosos por los eflubios químicos del vino, que los nuestro..Pero hace un par de años que decidimos sacar la bandera a las plazas de nuestra ciudad.
Esta creo que ha sido la mejor decisión que pudimos tomar en la Asamblea, es cierto que da mucho más trabajo, es cierto que siempre surgen los problemas de última hora, pero os aseguro que no existe mayor satisfación, los que hacéis esto ya lo sabéis.
Porqué al contrario de lo que pueda parecer la república atraé y hemos incrementado el numero de participantes, además de informar al ciudadano de que los valores políticos y sociales que promulgaba la constitución republica, son mucho mas completos que los que ofrece la constitución monarquica, que además no dejó participar en su redacción a las mujeres.
Creo que hasta que el proceso revolucionario que nos lleve a la constitución de sistema republicano y social que queremos, cada 14 de Abril, nuestras voces deben estar en las calles con la Tricolor.
Salud república y socialismo.

13 abril 2009

Recuperando Memoria, construyendo el futuro



"Comunicado de la Asamblea local de Izquierda Unida en la conmemoración del LXXIX Aniversario de la proclamación de la II República española"


Durante estos días de abril miles de ciudadanos participamos en infinidad de actos políticos, culturales y sociales que rinden homenaje a los republicanos que defendieron los valores del progreso, la libertad, la justicia social y la cultura, y que lo sacrificaron todo para lograr la recuperación de libertades tras décadas de terror y opresión. Y no hay mejor homenaje que manifestar nuestro compromiso por la construcción de la III República a partir de un auténtico proceso constituyente caracterizado por la plena participación ciudadana, ya que como dice Julio Anguita, “la proclamación de la III República la traerán los hombres y mujeres republicanos, la traerá la sociedad, no vendrá sola”.Queremos propagar una idea que debe ser asumida y proyectada con toda la fuerza posible: La III República es para el siglo XXI, para construir una verdadera sociedad democrática con emocionantes vínculos con el pasado, pero pensada para el futuro, llena de futuro.Tenemos la convicción de que la construcción de la democracia en España solo culminará cuando alcancemos una república federal, laica y solidaria. Esta forma de Estado es la mejor garantía para la defensa de los derechos y libertades democráticas, y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo real de los derechos sociales maltratados por las políticas neoliberales que se están demostrando totalmente ineficaces. Por eso reivindicamos un cambio de sistema económico, político y social.
Hoy más que nunca hacemos nuestras las palabras de Anguita: “Ha llegado el momento que todos aquellos hombres y mujeres que agitan una bandera republicana, se preparen para convencer a su vecino, al compañero de trabajo, y vayan poniendo la semilla republicana en el seno de la sociedad”.

25 marzo 2009

¿Hay política a la izquierda de los socialistas?



Tiene que venir una crisis para darnos cuenta de que hay vida a la izquierda de la socialdemocracia. Tiene que aliarse la social democracia con la derecha europea para redactar directivas a favor del aumento de la jornada laboral, hasta 65 horas semanales, en contra de los derechos de las personas inmigrantes, la directiva de la vergüenza, inyectar dinero para salvar a sus amigos los banqueros, los planes de rescate, crear tratados que atentan contra las libertades sociales, véase Lisboa.

En la vecina Francia, dos militantes históricos Dulez y Melechón, cansados del giro liberal que toma el PSF, líderes de las vertientes sociales y obreristas del socialismo francés abandonan el partido organizándose en plataformas más a la izquierda.

En Alemania, Oskar Lafontaine que durante muchos años dirigente del Partido Socialdemócrata, cansado del abandono a la clase obrera por parte del socialismo, fundo una nueva coalición con otros grupos de izquierda, a la cual denominan Die Linke (en español, La Izquierda).

En España, ahora IU tenie un líder elegido por la Asamblea que unifica los criterios de las corrientes que constituye la organización, convirtiéndose en una posibilidad más, para aquellos que desean aunar esfuerzos y buscar soluciones colectivas.

En Andalucía la respuesta a la crisis no se hace esperar, viene dada por la acción de un diputado y alcaldes militantes de IU reivindicando una nueva Ley de Financiación de los Ayuntamientos. A nivel local, IU está presente en las organizaciones sociales, su grupo municipal a través de sus intervenciones tratan de evitar políticas populistas de favoritismo y buscan un acercamiento a la igualdad para todos los ciudadanos.

Ahora a pesar de nuestras cadenas financieras, no debemos dejar que nos pasen la factura, de nuevo, de sus crisis. Debemos organizarnos para volver a recuperar nuestra fuerza, debemos volver a levantar la voz para recordarles que aún estamos vivos, por que somos más los que creemos que otro mundo más justo es posible, que los que especulan con nuestro futuro.

Carlos Carmona Sánchez

Consejo político de IU Alhaurín de la Torre

13 marzo 2009

La derechona contra Izquierda Unida(III)


Foto: Mercedes Avila, Portavoz de IU Alhaurín de la Torre

Las actitudes dictatoriales y antidemócratas del PP de Alhaurín de la Torre no tienen límite alguno. La Portavoz de Izquierda Unida Mercedes Ávila fue sometida a una Operación Quirúrgica el día 27 de febrero de 2009. Como consecuencia de esa intervención Quirúrgica, tuvo un proceso de baja médica. En el día de hoy 12 de marzo de 2009, estaba convocada una sesión Plenaria del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En cumplimiento del imperativo legal que tienen todos los Concejales de un Ayuntamiento, esté o no de baja médica tal como establece el artículo 12 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, nuestra Portavoz se ha personado en dicha sesión Plenaria para cumplir con su deber y obligación que es la de representar en el Pleno a los ciudadanos que la han votado. No estando aún recuperada del todo de su operación, nuestra Portavoz decidió asistir, entre otras cosas porque su compañera concejala doña Brénea Chaves, no podía hoy asistir por causa superjustificada, pues su madre había sufrido un infarto de extrema gravedad y se encuentra asistiendo en el hospital a la misma. Al empezar la sesión plenaria el hoy Alcalde Accidental Sr. Rafael Gómez Chamizo, ha prohibido a nuestra Portavoz, que tome la voz, intervenga o vote en el Pleno Municipal, alegando que estaba de baja médica. El Sr. Gómez Chamizo, conoce y sabe que los Concejales, los diputados autonómicos o nacionales, no son trabajadores por cuenta ajena, ni tienen ninguna relación laboral ni con el Ayuntamiento, ni los diputados con el Parlamento Andaluz, o el Parlamento Nacional. La propia Ley establece que no se puede privar ni de voz ni de voto a un Concejal puesto que los Concejales en los Plenos representan a sus votantes. Hay numerosa Jurisprudencia señalando este aspecto. El Alcalde accidental, de manera ilegal ha llegado hasta el límite de expulsar cuando ya se llevaban seis puntos del Orden del día, a nuestra Portavoz del Salón de Plenos y de su puesto de Concejala. En ese momento, todos los miembros del Grupo Municipal de IU, han abandonado el Pleno. La forma de actuar del Sr. Gómez Chamizo (PP), son las formas de la dictadura. No obstante, es lo que aprendió esta persona, ya que fue Alcalde franquista de Carratraca. Es tan absurda, ilegal y despreciante la actitud del Sr. Gómez Chamizo y del Partido Popular, que incluso en el Parlamento Andaluz y todos los Parlamentos, se permite la presencia con voz y voto por ejemplo de las Parlamentarias embarazadas que están de baja maternal. E incluso, se ha llegado a aprobar una norma para que puedan votar de forma telemática cuando no puedan asistir de forma presencial. Inmediatamente, la Dirección Provincial de IU ha tomado cartas en esta violación flagrante del derecho de los Concejales de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y por medio de su Secretario de Política Municipal, se ha indicado que se presentará la correspondiente denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso, por violación de los derechos a la participación en los Plenos que tienen los Concejales de IU. Asimismo, se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal la actuación ilegal del Sr. Gómez Chamizo por si los mismos pudieran ser constitutivos o no de un ilícito penal de violación de los derechos Fundamentales. Es absurdo, que se expulse a nuestra Portavoz por querer ejercer el derecho a participar en un Pleno Municipal, en el que está por haber sido elegida por los ciudadanos. Pues la actuación del PP y su Alcalde esta siendo absurda e impresentable.

01 marzo 2009

Nace plazaroja.org, el consejo político de IU 2.0








La Asamblea local de IU en Alhaurín de la Torre tiene el placer de pertenecer desde hoy, al nuevo agregador de blogs y webs de las Asamblea locales de IU, plazaroja.org.
Esta iniciativa surgida desde la Asamblea local de Hortaleza, concretamente de los compañeros cerosalaizquierda y ceronegativo, pretende ser una herramienta útil y un nexo de unión entre las diferentes federaciones de IU, con el cometido de conocer el trabajo de otros compañer@s del resto del estado, para así nutrirnos de nuevas iniciativas e intercomunicarnos de una manera mas efectiva.
Enhorabuena a sus creadores por la iniciativa

21 febrero 2009

Marwan

Parece que ya esta confirmado, la próxima primavera, concretamente el día 22 de Mayo, dentro de la jornadas "primaveras por la Paz", el cantautor hispano palestino Marwan, acompañado de Luis Ramiro tocaran en directo en nuestro pueblo.
Espero que sea un exitazo, y como anticipo os dejo un vídeo de estos geniales artistas


19 febrero 2009

En respuesta al Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre

El último dato estadístico facilitado por el INEM, el número de trabajadores privados de su empleo en nuestro municipio, registrado en las oficinas del SAE, se cifraba en 3088 alhaurinos a fecha de 31 de Enero de 2008.

En contra de lo que se pueda suponer, el mayor numero de personas inscritas en el desempleo, pertenecen al sector de servicios, 1827, por los 562 del sector de las construcción.

A estos últimos, se puede ver paliada su situación en gran medida, a través de los diferentes planes de inversión pública para los cuales ha dotado o dotará de fondos a los Ayuntamientos, las diferentes administraciones durante los próximos meses, al igual que los pocos empleos que puede crear el Ayuntamiento, en el ámbito de los servicios operativos y obras que también van dirigidos a este sector, que además se crean sin la transparencia ni las garantías de unas bolsas de trabajo transparentes, y se ofertan de un modo totalmente objetivo.

Una gran mayoría de ciudadanos, los del sector servicios, de nuestro pueblo se ven abocados a la desesperanza del desempleo.

En nuestro municipio se ha creado, durante los últimos años, una sobre dependencia del sector del ladrillo, se ha apostado por la construcción como único camino de crecimiento económico y laboral, aún sabiendo, como se sabía, que este modelo tarde o temprano sería insostenible.

Para el Ayuntamiento era una política muy fácil, se creaba empleo, aunque fuera en precario, se activaba el consumo, y además era una forma rápida de tener las arcas repletas.

Por eso durante muchos años la administración municipal ha olvidado apoyar a otros sectores, nunca ha desarrollado sectores productivos o comerciales, que fueran de verdad una alternativa económica y laboral a la crisis. Por ejemplo en el comercio nunca se ha apoyado a los pequeños y se facilitado y apoyado, incluso con la inclusión en su propio programa electoral, proyectos de grandes superficies comerciales, participadas, como no, por los promotores inmobiliarios.

En un estudio que presento el sindicato CC.OO., se afirmaba que “por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie, se pierden seis en el comercio tradicional”.

Ahora después de más de 12 años de políticas neoliberales, después de creerse en posesión de la verdad absoluta, después de fomentar un crecimiento terrible e insostenible de nuestro municipio, va a resultar difícil que se bajen del burro y reconozcan los errores cometidos.

Durantes estos meses se habla mucho de que todos debemos arrimar el hombro para salir de la crisis, una crisis, que por cierto han creado los sectores financieros de nuestra sociedad, en su ambición de querer cada día obtener mas y mas beneficios, ayudando a estos sectores a corregir sus errores con la inyección de dinero público, a cambio de nada.

Si durante los últimos años de golosos beneficios, al conjunto de los trabajadores se les hubiera ocurrido demandar una parte del pastel, demandar una mayor protección social, un aumento de los salarios, a bien seguro, desde las clases dirigentes nos hubieran llamado desestabilizadores y agitadores sociales, criminalizando una vez mas a la clase trabajadora, como siempre lo ha hecho.

Izquierda Unida siempre ha peleado por una democracia más participativa, ha solicitado en multitud de ocasiones en el Pleno de nuestro Ayuntamiento la creación de Consejos Locales que facilitaran la participación de los vecinos en la vida política de Alhaurín de la Torre.

Esta crisis no puede pasar como un momento histórico coyuntural, en que aprovecha el sistema capitalista para regularizar el mercado, a la vez que siembra el camino de nuevos cadáveres y de recorte de derechos sociales.

Una de las oportunidades, una de las pocas que nos ofrece este momento es el de exigir y avanzar en un cambio en el modelo social y económico de nuestro país y por tanto de nuestro municipio.

Un cambio que cambie las estructuras económicas de nuestra sociedad hacia unos modelos más productivos contra el modelo especulativo de nuestra sociedad. Un modelo de todos, construido en base a la participación activa de los ciudadanos, y abierto a la exploración de los nuevos sectores económico que hasta ahora no se habían apoyado en nuestro municipio.

Para desarrollar este gran Pacto o Plan, debe darse un gran condicionante, es imprescindible la participación de todos y todas. Y cuando digo todos y todas, son todos y todas, partidos políticos, sindicatos, comerciantes, universitarios, asociaciones vecinales, trabajadores con empleo, trabajadores sin empleo, amas de casa, inmigrantes, minusválidos, etc… Solo así se puede coordinar un gran PLAN, para desarrollar el modelo de sociedad que queremos construir en nuestro pueblo, debe corresponder a la sociedad civil marcar las pautas por las cuales deben regirse nuestros gobernantes, para desarrollar las políticas efectivas que creen, en la medida de lo posible, un crecimiento los mas sostenible posible, en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya sea en lo económico, urbanístico y social.

La pelota esta en el tejado del Alcalde y la iniciativa corresponde al Gobierno de Joaquín Villanova, pero sin duda el primer paso para dar lugar a una participación ciudadana efectiva y eficaz es la creación de este consejo económico y social de la ciudad, como el gran foro de debate ciudadano, y que desemboque en un gran pacto local por el desarrollo y la creación de empleo en nuestro municipio.

Pero una vez más, ellos volverán a utilizar su mayoría, para coartar la participación ciudadana.

Fuente INEM: http://www.inem.es/inem/cifras/datos_estadisticos/municipios/enero_2009/MUNI_MALAGA_0109.pdf


13 febrero 2009

Edian

Os quiero presentar a un personaje de la Blosfera, que resulta realmente peculiar,. Bajo el seudónimo de Edian, realiza unos buenos montajes de fotos, cargados de critica y un alto contenido social.
Aquí os quiero dejar la última composición, que como a casi todos nosotros, a él, también le ha perecido obsceno el numerito de este fin de semana.


Puedes seguirlo en bobastro 2.0, además es vecino mio, de Alhaurín

31 enero 2009

Retrato de una matanza

Con una magnifica afluencia de público, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, celebró ayer, una jornada en la que recogió fondos para donarlos a Asociaciones que trabajan activamente para paliar la actual situación de los habitantes de Gaza, que según calificaron desde IU, “es una verdadera catástrofe humana”.

El acto consistió en una pequeña charla a cargo de activistas de las asociaciones solidarias con Palestina, ASECOP y Al-Quds, amenizada con la degustación de Té árabe, pasteles caseros, y además, se proyecto el vídeo, “Gaza: retrato de una matanza”, en el cual se explica la postura que ha mantenido IU ante los ataques de los últimos días.

El dinero donado alcanzo la cifra de 570 Euros, 300 recogidos durante el acto, y el resto donado por diferentes personas que no pudieron asistir al mismo.

Desde la Asamblea Local de IU, se anima a los ciudadanos “a no bajar la guardia”, pues la opresión que sufre el pueblo palestino, no desaparece cuando los medios de comunicación dejan de destacar el hecho como noticiable, si no que continua todos los días.

27 enero 2009

Las comparaciones son odiosas


Resulta, cuanto menos, paradójico, que el gobierno de una incipiente ciudad como Alhaurín de la Torre, quiera justificar se actuaciones, comparando las mismas con la acciones de un gobierno de una gran ciudad como Córdoba, con más de 325.000 habitantes.
Ellos (el PP), resaltan como ejemplo de una mala gestión, la inversión realizada sobre el aislamiento e insonorización de la caseta municipal, presupuestada en 100.000 euros. Quizás es mucho mejor tener una caseta municipal en la Feria, sin cubierta, sin insonorización, y en la cual no se respeta los decibelios ni los horarios que el propio Ayuntamiento aprobó en un reglamento, de eso los vecinos del Reloj y el cordobés, quizás tengan algo que decir.
Pues bien, resulta que entre los dos fondos la ciudad de Córdoba, recibirá más de 70 mill. de euros, aprobará mas de 100 proyectos de actuación en todas la áreas de las que cuenta el consistorio, muchos de ellos directamente para mejorar las infraestructuras de las barriadas. Planes de asfaltado, peatonalización de calles, acerados, ajardinamientos, pavimentaciones…
Desde el consistorio se prevé que se puedan alcanzar entre 1100 y 1500 empleos directos, mas los que se crearan en el futuro, pues dentro de estas actuaciones y algunas que van directamente encaminadas al desarrollo económico del municipio como un Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, un Centro de iniciativas empresariales (vivero de empresas) y un Centro de Formación para el Empleo.
Lo mas extraño son las declaraciones del portavoz del PP cordobés en la prensa, según José A. Nieto, portavoz Popular en Córdoba, "el PP no permitirá, que al disponer de estos fondos extraordinarios de más de 60 millones de euros, el Ayuntamiento deje de hacer inversiones y obras en los barrios de la ciudad", ya que, según recordó, "el objetivo de estos fondos es duplicar la capacidad inversora de los ayuntamientos, para crear empleo".
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero resulta que en este caso aún lo es más.
Quizás tenga algo que ver que “el califato” es dirigido por un gobierno progresista y Alhaurín esta gobernado por….., el de siempre.

21 enero 2009

En defensa de nuestros comerciantes

Alhaurín de la Torre por su privilegiado enclave geográfico y cultural, a las puertas del impresionante Valle del Guadalhorce, con una extensa cultura gastronómica tradicional y por su gran cantidad de establecimientos dedicados ,hacen del sector gastronómico unos de los más potentes motores de desarrollo económico de nuestro municipio.

Un sector que es un potencial creador de empleo, que favorezca la inserción laboral, si se aplican un conjunto de medidas que propicien el fomento y desarrollo de esta actividad laboral.

La propuesta de IU es dotar de elementos las empresas dedicadas a la restauración para que sean un referente gastronómico en la provincia y en Andalucía.

El Comercio tradicional

IU apuesta por el comercio tradicional como un gran generador de empleo y riqueza, además es el motor para la cohesión social de un pueblo, contribuyendo al embellecimiento de los centros urbanos y ofrecen una atención más personalizada al cliente

El Gobierno del Señor Villanova, demuestra que no le importa lo más mínimo proteger al comercio tradicional y minorista, un comercio que revierte directamente los beneficios obtenidos en la población alhaurina, y apuesta por beneficia la instalación, de grandes superficies comerciales, de las cual saldrán beneficiadas las grandes empresas multinacionales.

Buena prueba de ello es la mala gestión en la programación y duración de las obras municipales. Vimos el tremendo daño que causaron las obras en la calle Ermita, plaza San Sebastián y Calle Málaga para los comerciantes del casco urbano, y ahora se suma las obras de la Calle Álamos, donde el daño puede ser irreversible, perjudicando gravemente a los comercios, por su excesiva duración, haciéndolas coincidir con la campaña navideña y obligando a cerrar los comercios por la inaccesibilidad peatonal de la misma.

Nos consta que algún comercio, ha despido a trabajadores en esta calle por no poder hacer frente al pago de los salarios.

Nuestra idea de ciudad gira entorno al desarrollo de centro comerciales abiertos, donde la unión de los comerciantes y las administraciones sirvan para mejorar , tanto cualitativamente como tecnológicamente a nuestros establecimientos, para que sean competitivos en la creación de empleo y riqueza, además de otorga al centro de nuestro municipio, un lugar de encuentro social y comercial.

19 enero 2009

Libertad de expresión


“Para facilitar que los ciudadanos conozcan lo que se decide en los Plenos Municipales estos se debe de realizar por las tardes y emitirse completos a través de Torrevisión.

Si de verdad se quiere que los ciudadanos asistan a los Plenos Municipales, hay que facilitarle los horarios para que puedan asistir. Es ridículo decir que los vecinos que quieran pueden asistir a un Pleno Municipal a las ocho de la mañana. A esa hora la mayoría de los vecinos están trabajando, o en sus tareas escolares o académicas.

Una verdadera democracia participativa exige facilitar la asistencia a los Plenos Municipales.

Por ello Izquierda Unida desde hace más de ocho años viene solicitando y proponiendo sucesivamente en sus programas electorales que los Plenos Municipales se deben realizar en horario de tarde.

Otra formula para fomentar la participación de los ciudadanos es dar una verdadera publicidad a la celebración de los Plenos., dando información con antelación de la fecha y hora de los mismos. Estableciendo un día fijo para celebrarlo y anunciando el orden del día a tratar.

Finalmente en referencia a la retransmisión de los Plenos a través de la TV. Municipal, el Alcalde se comprometió con los grupos de la oposición que estudiaría el tema y que no decidiría hasta el mes de septiembre. Según sus palabras quería comprobar en estos meses si los Plenos eran tranquilos. Sin embargo, unilateralmente y no cumpliendo lo manifestado ha decidido volver a prohibir durante esta legislatura la emisión completa de los Plenos a través de Torrevisión.

Puede ser porque no puede asegurar que su Grupo Municipal se comporte como es adecuado en los Plenos Municipales.

En múltiples Ayuntamientos se televisan los Plenos Municipales, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín el Grande, Archidona, Coín, Estepona, etc.

No es lo mismo ver integramente el Pleno, que un programa resumen, que además para más “inri´, está realizado por el Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

18 enero 2009

La vuelta a la tortilla


Hace unos días imaginé, como seria la respuesta esgrimada por los portavoces o "portavozas" del PP, para no dar un sí de condena al estado hebreo.
Bién, sin tener los escrupulos que tuvieron de fijarse, abiertamente a favor de la invasión por parte de su amigo Bush, al pueblo iraquí, aquí ante la masacre realizada por sus amigos los judíos, ante la bajeza moral que resulta no condenar la muerte de tantos y tantos inocentes, la táctica esta muy clara, marear la perdíz, para que le aceptes que Hamas también son malos, que condenes el terrorismo, que israel tiene derecho a su defensa, así cuando te cosen a trasicionales, y ya le han dado la vuelta a la tortilla, mereando bien la perdiz, votan en contra de las mociones, simplemente porque no aceptas su propuestas.
Entonces se les queda cara de satisfacción, con la conciencia tranquila y seguros, o ellos eso creen, de que te han metido un gol por la escuadra, pero mientras los judios siguen exterminando niños,mujeres y hombres, vosotros seguís orgulloso de lo listo que sois.

10 enero 2009

El Alcalde firma la constitución de la fundación de los canteros, con “alevosía, nocturnidad y de espaldas a pueblo”

Con la soberbia y falta de transparencia que caracteriza a “nuestro Alcalde”, ha procedido a la firma del pacto que tenia con los canteros y la Junta de Andalucía, para continuar con la actividad de las canteras en la sierra de Alhaurín.

Tras el auto dictado por el constitucional, en que tan “solo” suspende la sentencia que en su día emitió el TSJA, en que declara el cierre de cuatro canteras de nuestra sierra por “ilegales y clandestinas”, desde Izquierda Unida esperamos que se pronuncie

definitivamente el alto tribunal, puesto que el recurso que interpuso Sando es debido a una cuestión de formas.

Ellos alegan que no se les notifico como encausados en el auto, cosa que ya se demostró que era falso, algo que no debe causar la suspensión de la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia Andalucía.

Izquierda Unida exige que se aplique la sentencia de cierre definitivo de las explotaciones mineras, se sancione a estas empresas y comience una verdadera reforestación.

El retraso en la constitución de esta fundación, viene debido a desavenencias entre los propios empresarios, y no como alega el Sr. Alcalde a problemas burocráticos.

La fundación no es más que “un grupito de amigos”, de los cuales han excluido a los sindicatos, que va a manejar mucho dinero “B”, y que después van a buscar a un gerente que “nos venda la burra.

Ese dinero no va a servir para nada más que para comprar voluntades, puesto que va quedar fuera de la fiscalización de los órganos municipales competentes, interventor tesorero, secretario y grupos de oposición municipales.

En definitiva, la creación de la fundación de las canteras supone un acuerdo consensuado entre las administraciones y las empresas extractivas para perpetuar la actividad minera de nuestra sierra.

Sólo con el cumplimiento de la sentencia dictada por el TSJA , la aplicación de la sanciones urbanísticas, que seria infinitamente mayor a la limosna recibida de los canteros, que por otra parte nunca han pagado un Euro a las arcas municipales, y una verdadera restauración, se hará justicia con el pueblo de Alhaurín de la Torre

El PP de Alhaurín de la Torre Abandona a los vecinos de Viñagrande, porque allí “no hay nada que vender”

El Sr. Joaquín Villanova haciendo gala de su talante, el de dar a todo mucha propaganda, pero cumplir muy poco de lo que promete, ha sumido en las más completa de las miserias a los vecinos de la popular Barriada de viñagrande.

Esta barriada compuesta de viviendas de VPO, algunas en régimen de Alquiler, sufre el abandono por parte del gobierno municipal, y presenta un abandono total en su jardines y zonas de ocio infantil.

En el mes de marzo de 2007, el Alcalde y el PP, a bombo y platillo presentaron un supuesto Plan 15.000 para plantar árboles en nuestro municipio. Se hicieron la foto plantando algunos arbustos en la zona de Viñagrande. En el mes de mayo de 2007 en plenas elecciones municipales utilizaron el cartel y propaganda de este supuesto. Cartel que por cierto, la junta electoral de Málaga ordeno quitar por ser una medida electoralista.

Desde el anuncio de este plan tan solo se han colocado unos “pocos árboles”, comprados por cierto a unos famosos viveros de la localidad.

La imagen que ofrece la barriada, donde supuestamente se plantaron estos árboles, es una zona que esta llena de basuras, y restos de escombros.

Los vecinos llevan algún tiempo denunciando la situación, y piden equiparación con las barriadas donde aún siguen cosas “por vender”, adosados y chales por ejemplo, las cuales ,según estos vecinos, están mucho mas bonitas y cuidadas.

Los pozos de Alhaurín de la Torre, ¡se secan !

Unos de los principales problemas con los que cuenta actualmente Alhaurín, es la falta de agua.

Como ya denuncio IU, los pozos de la población se están secando. Estas afirmaciones vienen corroboradas por los propios vecinos, que están teniendo que profundizar en sus pozos de agua, hasta profundidades que pueden alcanzar los 400mts.sobretodo en la zona de Pinos de Alhaurín.

Mientras tanto el equipo de gobierno, sigue con su plan de construir en Alhaurín mas viviendas, hasta alcanzar los 50.000 habitantes, viviendas que no tendrán garantizado el suministro de agua, ni las infraestructuras básicas.

El Sr. Villanova esconde el dato de que nivel tienen actualmente los acuíferos del municipio , y pregona que hay agua para todos, pero mucho nos tememos que pagaremos las consecuencias.

En la localidad vecina de Cártama se han secado la mayoría de los pozos de agua potable.

Aquí les dejo el enlace de una denuncia de un vecino de Alhaurín pinche aquí

La alarma social

Suele ser común en los estados democráticos, que cuando un colectivo vecinal o ciudadano tiene algún tipo de problema, exprese su queja con todos los mecanismos que tiene a su disposición, para llamar la atención de la opinión pública y de los mandatarios gubernativos, para que se pongan en marcha la iniciativas que aceleren el fin del problema, máxime cuando este problema viene provocado por una incompetencia de los responsables políticos de las administraciones sobre la cual recae estas competencias, confiando estos ciudadanos en la responsabilidad de los mismos para una rápida solución.

Pero en este país nuestro donde en política es lo más fácil tirar balones fuera o culpar a terceros de tus propios errores, se suele minimizar los hechos, insultando en demasía la inteligencia del votante y/o contribuyente del que al fin y al cabo, los mantiene en sus poltronas.

Pues resulta que si en una zona concreta, en unos pocos meses atracan, asaltan o roban en más de siete viviendas, no se deben contemplar como un hecho alarmante, sino como casos eventuales o pasajeros.

Quizás se pueda considerar un problema real cuando se produzcan veinte o treinta.

O si empiezas a preocuparte, porque en tu barrio debido, a lo mejor, a la instalación durante años de unas antenas de telefonía móvil ilegales, aumentan inexplicablemente los casos de cáncer, mientras los medios de comunicación informan constantemente de situaciones parecidas, repartidas por toda la geografía española, donde los vecinos denuncian la posible relación entre estas antenas y trastornos físicos, serás tachado de alarmista.

Lo que pasa es que si en tu entorno acontecen unos hechos que te inquietan, te asustan y te amenazan lo más normal es que te alarmes, y si no recibes la respuesta adecuada de tus gobernantes acudas a los grupos de la oposición en busca de ayuda, porque en definitiva, recae en ellos la responsabilidad de fiscalizar la acción del gobierno.

Usando el mismo asesoramiento que mis colegas del Grupo Socialista, el “Google.com”, he encontrado unas palabras del prestigioso Catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid Amado de Miguel, donde define en unas breves frases lo que es la “Alarma social” y su utilización política.

Frases que comparto al cien por cien.

He aquí uno de los conceptos más traicioneros de la parla pública actual. ¿Qué es la alarma social y cómo se mide? No se mide. Alguien dice que tal cosa crea alarma social y ya está. Si ese alguien tiene algún puesto público, nadie discute su juicio. La verdad es que es sumamente discutible. Por lo general, cuando se dice que hay alarma social se presume que la gente es tonta. Y no lo es. En todo caso, lo que alarma realmente es que los hombres públicos oculten información fundamental cuando hay algún problema grave. La verdad no es alarmante.”

En defensa de nuestros comerciantes

4 Feb 2008

Alhaurín de la Torre por su privilegiado enclave geográfico y cultural, a las puertas del impresionante Valle del Guadalhorce, con una extensa cultura gastronómica tradicional y por su gran cantidad de establecimientos dedicados ,hacen del sector gastronómico unos de los más potentes motores de desarrollo económico de nuestro municipio.

Un sector que es un potencial creador de empleo, que favorezca la inserción laboral, si se aplican un conjunto de medidas que propicien el fomento y desarrollo de esta actividad laboral.

La propuesta de IU es dotar de elementos las empresas dedicadas a la restauración para que sean un referente gastronómico en la provincia y en Andalucía.

El Comercio tradicional

IU apuesta por el comercio tradicional como un gran generador de empleo y riqueza, además es el motor para la cohesión social de un pueblo, contribuyendo al embellecimiento de los centros urbanos y ofrecen una atención más personalizada al cliente

El Gobierno del Señor Villanova, demuestra que no le importa lo más mínimo proteger al comercio tradicional y minorista, un comercio que revierte directamente los beneficios obtenidos en la población alhaurina, y apuesta por beneficia la instalación, de grandes superficies comerciales, de las cual saldrán beneficiadas las grandes empresas multinacionales.

Buena prueba de ello es la mala gestión en la programación y duración de las obras municipales. Vimos el tremendo daño que causaron las obras en la calle Ermita, plaza San Sebastián y Calle Málaga para los comerciantes del casco urbano, y ahora se suma las obras de la Calle Álamos, donde el daño puede ser irreversible, perjudicando gravemente a los comercios, por su excesiva duración, haciéndolas coincidir con la campaña navideña y obligando a cerrar los comercios por la inaccesibilidad peatonal de la misma.

Nos consta que algún comercio, ha despido a trabajadores en esta calle por no poder hacer frente al pago de los salarios.

Nuestra idea de ciudad gira entorno al desarrollo de centro comerciales abiertos, donde la unión de los comerciantes y las administraciones sirvan para mejorar , tanto cualitativamente como tecnológicamente a nuestros establecimientos, para que sean competitivos en la creación de empleo y riqueza, además de otorga al centro de nuestro municipio, un lugar de encuentro social y comercial.
Related Posts with Thumbnails