31 enero 2009

Retrato de una matanza

Con una magnifica afluencia de público, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, celebró ayer, una jornada en la que recogió fondos para donarlos a Asociaciones que trabajan activamente para paliar la actual situación de los habitantes de Gaza, que según calificaron desde IU, “es una verdadera catástrofe humana”.

El acto consistió en una pequeña charla a cargo de activistas de las asociaciones solidarias con Palestina, ASECOP y Al-Quds, amenizada con la degustación de Té árabe, pasteles caseros, y además, se proyecto el vídeo, “Gaza: retrato de una matanza”, en el cual se explica la postura que ha mantenido IU ante los ataques de los últimos días.

El dinero donado alcanzo la cifra de 570 Euros, 300 recogidos durante el acto, y el resto donado por diferentes personas que no pudieron asistir al mismo.

Desde la Asamblea Local de IU, se anima a los ciudadanos “a no bajar la guardia”, pues la opresión que sufre el pueblo palestino, no desaparece cuando los medios de comunicación dejan de destacar el hecho como noticiable, si no que continua todos los días.

Es hora de salir a la calle



Mañana 1 de febrero, Izquierda Unida ha convocado una gran manifestación por el centro de la Capital andaluza.

A la misma se espera la llegada de miles de ciudadanos de todas y cada una de las comarcas andaluzas, así como trabajadores de las diferentes empresas andaluzas afectadas por ERE´s, (Expedientes de regulación de empleos). Desde Alhaurín de la Torre acudirán una veintena de personas en los cuatro autocares que partirán desde Pizarra con miembros de IU Guadalhorce.

Este acto es el pistoletazo de salida a una serie de acciones, más de mil en toda España, con la que la organización socialista, pretende informar a la ciudadanía de que existe una alternativa posible a la crisis existencial del sistema capitalista, además de mandar un serio mensaje al gobierno de que no se cederá al chantaje empresarial y luchará contra la perdida de derechos sociales y laborales de los trabajadores andaluces.

En este sentido se manifestó el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, el pasado día 23, en acto en Málaga, donde, además de presentar las movilizaciones del Domingo, anuncio que la organización a la cual pertenece, propondrá un Plan Estatal para contratar un millón de trabajadores; medida que será presentada, tal y como desvela Lara, el próximo 7 de febrero en el Comité Político Federal de IU en Madrid.

Lara ve probable la convocatoria por parte de los sindicatos, de una huelga general “como toque de atención a este gobierno para dar un viraje a la situación socioeconómica del país”.

27 enero 2009

Las comparaciones son odiosas


Resulta, cuanto menos, paradójico, que el gobierno de una incipiente ciudad como Alhaurín de la Torre, quiera justificar se actuaciones, comparando las mismas con la acciones de un gobierno de una gran ciudad como Córdoba, con más de 325.000 habitantes.
Ellos (el PP), resaltan como ejemplo de una mala gestión, la inversión realizada sobre el aislamiento e insonorización de la caseta municipal, presupuestada en 100.000 euros. Quizás es mucho mejor tener una caseta municipal en la Feria, sin cubierta, sin insonorización, y en la cual no se respeta los decibelios ni los horarios que el propio Ayuntamiento aprobó en un reglamento, de eso los vecinos del Reloj y el cordobés, quizás tengan algo que decir.
Pues bien, resulta que entre los dos fondos la ciudad de Córdoba, recibirá más de 70 mill. de euros, aprobará mas de 100 proyectos de actuación en todas la áreas de las que cuenta el consistorio, muchos de ellos directamente para mejorar las infraestructuras de las barriadas. Planes de asfaltado, peatonalización de calles, acerados, ajardinamientos, pavimentaciones…
Desde el consistorio se prevé que se puedan alcanzar entre 1100 y 1500 empleos directos, mas los que se crearan en el futuro, pues dentro de estas actuaciones y algunas que van directamente encaminadas al desarrollo económico del municipio como un Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, un Centro de iniciativas empresariales (vivero de empresas) y un Centro de Formación para el Empleo.
Lo mas extraño son las declaraciones del portavoz del PP cordobés en la prensa, según José A. Nieto, portavoz Popular en Córdoba, "el PP no permitirá, que al disponer de estos fondos extraordinarios de más de 60 millones de euros, el Ayuntamiento deje de hacer inversiones y obras en los barrios de la ciudad", ya que, según recordó, "el objetivo de estos fondos es duplicar la capacidad inversora de los ayuntamientos, para crear empleo".
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero resulta que en este caso aún lo es más.
Quizás tenga algo que ver que “el califato” es dirigido por un gobierno progresista y Alhaurín esta gobernado por….., el de siempre.

24 enero 2009

¿Por qué no se canta la internacional al finalizar los actos de IU?


Los datos de la EPA, dejan muy claro que el drama ha comenzado, y ayer en la presentación oficial de Cayo ante los militantes de Málaga, quedó clara una cosa. Ahora nuestra organización debe dejarse de mirarse el ombligo y ponerse al servicio de los ciudadanos, debemos cambiar nuestra forma de actuar, se acabo el quedarnos quietos en los despachos y en las sedes , y debemos "ajuntarnos" con nuestros compañeros, que no son otros que los obreros, pero los OBREROS con mayúsculas, no solo los que vestimos con monos y uniformes, si no también los que utilizan el intelecto para desarrollar su trabajo, aunque no se hayan dado cuenta hasta ahora, ellos también son obreros, es lo que tienen las crisis del sistema capitalista, de vez en cuando nos dan una ostia bien grande de realidad, para hacernos espabilar de la inopia en la cual nos encontramos.
Ayer Lara , nos dio una lección, lo primero es lo primero, y antes de lucirse oralmente y auto-complacerse ante los fanáticos aplausos de su acólitos militantes, fue a reunirse con los que primero lo precisa, los trabajadores que se ven afectados por los ERE´s en su respectivas empresas.Así sí,
Les explico como IU va a estar haciendo propuestas alternativas al sistema en vez de acudir a la critica fácil de una oposición destructiva, y que el principal frente de lucha, los derechos sociales y la protección por parte del estado del derecho de los trabajadores ante la "masacre" laboral de los empresarios.
Después en el acto, Cayo digo, que contaba con todos y cada uno de los militantes para emprender la senda que construya el nuevo socialismo del siglo XXI.
Al finalizar el acto, entre los saludos y los comentarios de los camaradas y los compañeros, alguien comento, ¿por qué ya no cantamos la internacional al finalizar los actos?, y espontáneamente comenzamos a cantarla, unos pocos primero, hasta que la mayoría de la sala, también levanto el puño y se sumo a la iniciativa.
Espero que el decálogo del "nuevo socialismo del siglo XXI" no nos prohiba cantarla, pues la verdad es que cada vez que la canto en compañía, vuelvo a tener esperanza.


23 enero 2009

Cayendo al vacio


Esta tarde, hablando con un compañero anti sistema y francés, claro que no se porque hago esta aclaración, porque la nacionalidad del ser humano no implica, ni tan siquiera en su conducta social y/o cultural su forma de afrontar la realidad, me decía que los ciudadanos no nos movíamos hasta que no nos agobiaban los problemas, y que muchos de los que se creían clase media, ahora ante la delicada situación de sus pequeñas empresas o ante la perdida de sus "seguros" puestos de trabajo, donde los impagos están mucho mas al día de lo que creemos, y ante la falta de liquidez, las empresas se desmoronan como castillos de naipes, que parecen no creerse la situación de precariedad económica en la que se encuentran, o muy pronto podrán encontrarse, y se han quedado paralizados, confiando en lo coyuntural de los tiempos y en confiar en aguantar el temporal, cada uno como pueda, hasta que escampe.

Otros los que llevamos ya hace un tiempo denunciando el sistema, aunque lo suframos como todos, sabiendo que efectivamente, que esta crisis va a devastar las ilusiones de gran parte de la clase trabajadora, vamos a salir a la calle, y vamos a actuar en conciencia con nuestros ideas.

El Día 1 de Febrero en Sevilla, unos cientos de ciudadanos, según la policía, o unos miles, según los organizadores, saldremos a la calle como punta de lanza, para denunciar el fracaso del sistema capitalista.
Estamos acostumbrados, somos el estilete de la sociedad, pero cuando ya no quede mas remedio, otros muchos nos seguirán, porque sentados en casa, no vamos a encontrar la solución.

21 enero 2009

En defensa de nuestros comerciantes

Alhaurín de la Torre por su privilegiado enclave geográfico y cultural, a las puertas del impresionante Valle del Guadalhorce, con una extensa cultura gastronómica tradicional y por su gran cantidad de establecimientos dedicados ,hacen del sector gastronómico unos de los más potentes motores de desarrollo económico de nuestro municipio.

Un sector que es un potencial creador de empleo, que favorezca la inserción laboral, si se aplican un conjunto de medidas que propicien el fomento y desarrollo de esta actividad laboral.

La propuesta de IU es dotar de elementos las empresas dedicadas a la restauración para que sean un referente gastronómico en la provincia y en Andalucía.

El Comercio tradicional

IU apuesta por el comercio tradicional como un gran generador de empleo y riqueza, además es el motor para la cohesión social de un pueblo, contribuyendo al embellecimiento de los centros urbanos y ofrecen una atención más personalizada al cliente

El Gobierno del Señor Villanova, demuestra que no le importa lo más mínimo proteger al comercio tradicional y minorista, un comercio que revierte directamente los beneficios obtenidos en la población alhaurina, y apuesta por beneficia la instalación, de grandes superficies comerciales, de las cual saldrán beneficiadas las grandes empresas multinacionales.

Buena prueba de ello es la mala gestión en la programación y duración de las obras municipales. Vimos el tremendo daño que causaron las obras en la calle Ermita, plaza San Sebastián y Calle Málaga para los comerciantes del casco urbano, y ahora se suma las obras de la Calle Álamos, donde el daño puede ser irreversible, perjudicando gravemente a los comercios, por su excesiva duración, haciéndolas coincidir con la campaña navideña y obligando a cerrar los comercios por la inaccesibilidad peatonal de la misma.

Nos consta que algún comercio, ha despido a trabajadores en esta calle por no poder hacer frente al pago de los salarios.

Nuestra idea de ciudad gira entorno al desarrollo de centro comerciales abiertos, donde la unión de los comerciantes y las administraciones sirvan para mejorar , tanto cualitativamente como tecnológicamente a nuestros establecimientos, para que sean competitivos en la creación de empleo y riqueza, además de otorga al centro de nuestro municipio, un lugar de encuentro social y comercial.

Related Posts with Thumbnails