08 junio 2009

¿Demasiado premio?



Raül Romeva repite como Eurodiputado en esta legislatura en el Parlamento Europeo.Él ha sido elegido el numero dos en la lista de la Izquierda, que por suerte hemos conseguido mantener nuestros dos diputados en Europa a pesar de haber perdido, 60.000 votos desde los pasados comicios europeos del 2004.
Raül, pertenece a la coalición que mantiene nuestra organización, EUIA, en Cataluña junto a los "eco-socialistas de ICV".
Yo no voy a ser el cuestione el pacto entre esquerra unida e iniciativa, ni quién aporta mas fuerza a la coalición, la verdad es que se vio claramente en las elecciones municipales del 2000 que acudiendo por separado a los comicios desaparecíamos en Catalunya de las instituciones,las dos formaciones. los verdes y los rojos.
Creo además que despues de estos comicios, debemos avanzar en la bien llamada, o no, refundación, ahora debemos dejar de mirarnos el ombligo, y empezar a escuchar y ser escuchados, por eso no solo defiendo el pacto con iniciativa, sino que además deberíamos empezar a dialogar con todo bicho viviente que se menee a la izquierda del PSOE.
Pero analizando fríamente los datos objetivos y teniendo en cuenta que de los 583708 votos con la que cuenta la coalición, solo 119089,un 20,4%, fueron aportados por la suma de ICV-EUIA en las cuatro provincias del "Principat".
Por tanto,y teniendo en cuenta que ese Diputado pasará a engrosar las listas del grupo verde, donde algunos de los partidos que lo conforman no son ni tan siquiera de izquierdas, que ICV cuente con un diputado, ¿no les parece demasiado premio?.
Dicho esto, espero que Raül siga trabajando como lo ha hecho ahasta ahora en favor del socialismo y del ecologismo.
Otro dato, facilitado por Iñaki en su blog Desde l´esquerra, de los 59428 votos perdidos con respecto al 2004, 32728 se han restado en Catalunya, lo que representa el 55% del total del estado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin un análisis sobre ICV. Estoy de acuerdo contigo, no sólo es demasiado premio, es que a ICV el eurodiputado le sale muy barato. Efectivamente, sin tener en cuenta la aportación de EUiA a los votos de la coalición en Cataluña, IU aporta bastante más votos a ese segundo eurodiputado de lo que hace ICV. Un Eurodiputado que, por otro lado, no dará cuentas ni a IU no a los votantes de IU de los que se ha valido para salir elegido. Ni siquiera formará parte del grupo de la Izquiera Europea donde se engloba IU y formará parte del heterogéneo grupo verde donde se cobijan todo tipo de variopintas políticas que muchas veces poco tienen que ver con la izquierda. No sé que es realmente lo que nos ha aportado una coalición con ICV en estas elecciones, teniendo en cuenta que ha gente que ha dejado de votarnos por ir coaligados con ellos. Quizás maquillar un tanto el resultado. Porque al final lo que nos queda es nuestro eurodiputado al igual que nuestro diputado nacional. Hemos bajado, poco pero hemos bajado. Tampoco se puede bajar mucho más, estamos al borde de la desparación institucional nacional y europea. Tenemos poco margen para movernos y hay que elegir muy bien con quién caminamos. Antes que ganar votos hay que ganar coherencia. Antes de impulsar coaliciones hay que confrontar programas. Y sobre todo antes de firmar acuerdos, tienen que aprobarlos la militancia soberana de IU.

Saludos fraternales.

Luis.

IUAlhaurin dijo...

Amén

Related Posts with Thumbnails