30 julio 2009

CUI(Candidaturas Unitarias de Izquierda), para mayo 2011


Desde la última Asamblea Federal donde se puso de manifiesto entre las diferentes familias o tendencias que integran IU, que solo quedaba encintrar la manera de poner todos los esfuerzos posibles en común, para taponar todas la vías de agua, por donde poco a poco, y insisto mas que la perdida de votos, es el hecho de que se difumine la fuerza movilizadora de la sociedad que desde siempre, PCE o IU, hemos tenido.
Más que encontrar la manera de unificar criterios, y/o acercamientos con los partidos u organizaciones políticas que de una manera u otra, ya sean de una vertiente u otra del segmento de la izquierda mas alejada del PSOE, creo que deberíamos centrarnos mas en refundarnos con los ciudadanos, esos que trabajan en todos los ámbitos de la sociedad con un criterio progresista, y que son capaces de movilizarse por el progreso de sus pueblos y ciudades, si tiene alguien que los empuje.
No cabe duda que esta organización, que en sus estatutos se define como un movimiento político y social, y que como fuerza de izquierda anticapitalista y trasformadora, debe coger al toro por los cuernos, dejar de mirarse al ombligo, hacer frente a su responsabilidad agitando a los ciudadanos, incluso involucrándolos directamente en el ejercicio político diario de gestión de nuestras ciudades.
Esta claro que nuestras siglas aún venden, en nuestros municipios, somos siempre la gente mas cercana al ciudadano independiente, al comprometido, e incluso al que puntualmente, sin ser necesariamente de izquierdas, o al menos tener una conciencia de compromiso suficiente como para involucrarse en la política, buscan a los grupos municipales de IU, para que les ayuden en la defensa de los intereses generales.
Es por eso, y seguramente estaréis de acuerdo conmigo, que en el ámbito municipal es donde nos manejamos mejor tanto social y políticamente, como en resultados electorales.
Por tanto creo que deberíamos invertir la base piramidal que conforma actualmente, nuestra organización, y colocar en la cúspide de la pirámide a las asambleas de base, en el inicio de las políticas y resoluciones que debemos seguir.
Por tanto creo que aún harán falta algunas asambleas de refundación mas, para poder avanzar en lo que a transparencia y participación se refiere, y que lo mas importantes no es el numero de militantes que tengan que estar presente en una Asamblea, si no la formar en que puedan participar el numero máximo posible, y que el trabajo de los que realmente están dispuestos a trabajar, sea valorado y no menospreciado.
Una de las razones por lo que creo que aumentamos votos en las municipales, es porque los ciudadanos ven en nuestros una diferencia con el resto de los militantes o candidatos de otras formaciones, y porque somos coherentes con nuestras ideas en todos nuestros actos, salvo desgraciadas actuaciones, en ese oasis denominado Cataluña, donde el verde ha absorbido al rojo, y mientras unos pedimos no autorizar ERE´S en las empresas, otros van, y los firman.
Quizás deberíamos de crear un tipo de franquicias electorales, donde se patrocine las refundación con los movimientos sociales de nuestro pueblo, donde quepa la mayoría de vecinos que crean en el sentido común en el desarrollo y gestión de nuestros ayuntamientos.
Aunque tengamos que desarrollar filiales y/o alternativas a nuestras siglas haciendo una abdicación de nuestro protagonismo social, erigiéndonos, muchas veces, incluso equivocadas en la mayoría de los casos, y dejemos que sean ellos los que nos elijan como sus representantes, pero en una relación de igualdad, donde las relaciones en derechos y obligaciones sean en nivel de igualdad idéntico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo... nuestras siglas es uno de nuestros escasos activos. Diluirlas, confundirlas o prostituirlas me parece una estrategia equivocada. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails