11 octubre 2009

Sobre participación ciudadana y el invento de la pólvora


Hay quién cita que la pólvora fue inventada por los antiguos chinos entre los siglos IX y X, mientras otras fuentes citan durante las mismas épocas que fue descubierta por la civilización árabe.
Seguramente, como ya ha ocurrido con otros inventos y/o descubrimientos de la historia de la humanidad, el desarrollo de estos inventos o descubrimientos ha contado con la participación, desarrollo de muchas personas y seguramente de diferentes culturas.
En cuanto al concepto o la idea de participación ciudadana, al menos hasta donde yo llegó, nace del debate entre diferentes organizaciones no gubernamentales del cono sur americano, sobre todo de Brasil, como alternativa a los gobiernos capitalista y neo liberales, y posicionarse como un foro participativo contra el poder de los grandes capitales de las transnacionales que se agrupan cada año en el Foro Económico Mundial en la localidad Suiza de Davos, así se organización el primer Foro Social Mundial en Sao Paulo en 2001, donde se estable el mayor espacio de debate entre los ciudadanos del mundo, y de donde suelen salir las grandes propuestas e ideas para combatir las actuales democracias representativas y capitalista, por otras mas democráticas y participativas. Siendo unas de las mayores reivindicaciones de estos encuentros el establecimiento de presupuestos participativos a todos los niveles, para que los ciudadanos, además de decidir como pueden invertir su dinero, deban de controlar la transparencia y gestión del mismo.
Yo, al igual que todos mis compañeros y compañeras, luchamos por establecer estos mecanismo en todos los niveles de administración de nuestro Estado, y desde la creación, de Izquierda Unida en 1986, con la evolución lógica de nuestros debates programáticos internos, pero también con la aportación de otras personas y colectivos, la participación ciudadana y la gestión de directa de los recursos públicos, es hoy por hoy unos de los ejes principales en los programas y acciones de gobierno de nuestra organización a nivel global.
Nosotros no desmerecemos el trabajo de nadie. Todo lo contrario nos alegramos que existan mas colectivos y organizaciones que defiendan estas posturas y objetivos.
Por último me gustaría dejarles el enlace a la publicación en nuestra antigua pagina web, fechada el día 27.04.2006,http://www.alhaurin.com/izquierdaunida/2006/27.04.htm, en la que se anunciaba la presentación a través de nuestra concejala Mercedes Ávila una moción que reclamaba la creación y aprobación de un Reglamento de Participación ciudadana , bastante “completito”.
Les recomiendo como labor informativa el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años, concretamente desde el año 2004, en la oficina de presupuestos participativos en el Ayto. de Sevilla impulsada por IU en Sevilla.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails