19 febrero 2009

En respuesta al Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre

El último dato estadístico facilitado por el INEM, el número de trabajadores privados de su empleo en nuestro municipio, registrado en las oficinas del SAE, se cifraba en 3088 alhaurinos a fecha de 31 de Enero de 2008.

En contra de lo que se pueda suponer, el mayor numero de personas inscritas en el desempleo, pertenecen al sector de servicios, 1827, por los 562 del sector de las construcción.

A estos últimos, se puede ver paliada su situación en gran medida, a través de los diferentes planes de inversión pública para los cuales ha dotado o dotará de fondos a los Ayuntamientos, las diferentes administraciones durante los próximos meses, al igual que los pocos empleos que puede crear el Ayuntamiento, en el ámbito de los servicios operativos y obras que también van dirigidos a este sector, que además se crean sin la transparencia ni las garantías de unas bolsas de trabajo transparentes, y se ofertan de un modo totalmente objetivo.

Una gran mayoría de ciudadanos, los del sector servicios, de nuestro pueblo se ven abocados a la desesperanza del desempleo.

En nuestro municipio se ha creado, durante los últimos años, una sobre dependencia del sector del ladrillo, se ha apostado por la construcción como único camino de crecimiento económico y laboral, aún sabiendo, como se sabía, que este modelo tarde o temprano sería insostenible.

Para el Ayuntamiento era una política muy fácil, se creaba empleo, aunque fuera en precario, se activaba el consumo, y además era una forma rápida de tener las arcas repletas.

Por eso durante muchos años la administración municipal ha olvidado apoyar a otros sectores, nunca ha desarrollado sectores productivos o comerciales, que fueran de verdad una alternativa económica y laboral a la crisis. Por ejemplo en el comercio nunca se ha apoyado a los pequeños y se facilitado y apoyado, incluso con la inclusión en su propio programa electoral, proyectos de grandes superficies comerciales, participadas, como no, por los promotores inmobiliarios.

En un estudio que presento el sindicato CC.OO., se afirmaba que “por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie, se pierden seis en el comercio tradicional”.

Ahora después de más de 12 años de políticas neoliberales, después de creerse en posesión de la verdad absoluta, después de fomentar un crecimiento terrible e insostenible de nuestro municipio, va a resultar difícil que se bajen del burro y reconozcan los errores cometidos.

Durantes estos meses se habla mucho de que todos debemos arrimar el hombro para salir de la crisis, una crisis, que por cierto han creado los sectores financieros de nuestra sociedad, en su ambición de querer cada día obtener mas y mas beneficios, ayudando a estos sectores a corregir sus errores con la inyección de dinero público, a cambio de nada.

Si durante los últimos años de golosos beneficios, al conjunto de los trabajadores se les hubiera ocurrido demandar una parte del pastel, demandar una mayor protección social, un aumento de los salarios, a bien seguro, desde las clases dirigentes nos hubieran llamado desestabilizadores y agitadores sociales, criminalizando una vez mas a la clase trabajadora, como siempre lo ha hecho.

Izquierda Unida siempre ha peleado por una democracia más participativa, ha solicitado en multitud de ocasiones en el Pleno de nuestro Ayuntamiento la creación de Consejos Locales que facilitaran la participación de los vecinos en la vida política de Alhaurín de la Torre.

Esta crisis no puede pasar como un momento histórico coyuntural, en que aprovecha el sistema capitalista para regularizar el mercado, a la vez que siembra el camino de nuevos cadáveres y de recorte de derechos sociales.

Una de las oportunidades, una de las pocas que nos ofrece este momento es el de exigir y avanzar en un cambio en el modelo social y económico de nuestro país y por tanto de nuestro municipio.

Un cambio que cambie las estructuras económicas de nuestra sociedad hacia unos modelos más productivos contra el modelo especulativo de nuestra sociedad. Un modelo de todos, construido en base a la participación activa de los ciudadanos, y abierto a la exploración de los nuevos sectores económico que hasta ahora no se habían apoyado en nuestro municipio.

Para desarrollar este gran Pacto o Plan, debe darse un gran condicionante, es imprescindible la participación de todos y todas. Y cuando digo todos y todas, son todos y todas, partidos políticos, sindicatos, comerciantes, universitarios, asociaciones vecinales, trabajadores con empleo, trabajadores sin empleo, amas de casa, inmigrantes, minusválidos, etc… Solo así se puede coordinar un gran PLAN, para desarrollar el modelo de sociedad que queremos construir en nuestro pueblo, debe corresponder a la sociedad civil marcar las pautas por las cuales deben regirse nuestros gobernantes, para desarrollar las políticas efectivas que creen, en la medida de lo posible, un crecimiento los mas sostenible posible, en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya sea en lo económico, urbanístico y social.

La pelota esta en el tejado del Alcalde y la iniciativa corresponde al Gobierno de Joaquín Villanova, pero sin duda el primer paso para dar lugar a una participación ciudadana efectiva y eficaz es la creación de este consejo económico y social de la ciudad, como el gran foro de debate ciudadano, y que desemboque en un gran pacto local por el desarrollo y la creación de empleo en nuestro municipio.

Pero una vez más, ellos volverán a utilizar su mayoría, para coartar la participación ciudadana.

Fuente INEM: http://www.inem.es/inem/cifras/datos_estadisticos/municipios/enero_2009/MUNI_MALAGA_0109.pdf


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails