12 abril 2009

Romeva y en Botella, Verde


A pesar del pacto pre-electoral que han alcanzado, IU y ICV, con la incorporación de IR, y esperando el resultado de las conversaciones con IA, que parece que no alcanzarán a tiempo los 15000 firmas necesarias para presentar su candidatura,está claro que el candidato numero 2 de la lista que comparten estas organizaciones socialistas, quedará integrado en el grupo de Los Verdes de Europa.

Desde la "central" verde europea, ha llegado la consigna, hacía los ecologistas españoles, que en la última semana, habían resuelto formar parte junto a ERC y los partidos socialdemócratas nacionalista, de la coalición la "Europa de los pueblos", de que su único candidato posible es Raül Romeva de ICV, para el cuál piden el voto abiertamente.

Desde el Green Europe Party, dicen entender que a los verdes españoles les cueste pactar con un grupo como IU, por según dicen :“Entedemos las reticencias para un acuerdo con IU, que no es una fuerza verde”.

Por esa coherencia que este grupo desprende se puede entender que este mismo de verdes europeos hayan pactado anteriormente con el PSOE en las elecciones del 2004, porque claro, ellos si que son ecologistas.

El pacto con ICV, no aclara en que condiciones , Romeva debe ingresar en el Grupo de Izquierda Europea, en caso, y es lo mas probable, que saquemos el segundo eurodiputado.

Desde algunos sectores de base de Izquierda Unida, cada vez se ve con mas reticencias las coaliciones con Iniciativa, pues, como es el caso de las Europeas, la concentración del Voto es crucial, y un segundo lugar que te asegura un escaño, para luego abandonar en la practica la coalición y hacer politicas contrarias en algunos casos, a las cuales los electores te votaron, parece demasiado premio, pues seguramente IU sin ICV, a lo mejor no sacaba el segundo diputado, ICV sin IU, seguro que deberia buscar otras alianzas para tener representación.
Lo dicho parece demasiado premio.

5 comentarios:

julio hita dijo...

Estimado compañero,

Es normal que ICV tenga predisposición a entrar en el grupo Verde, puesto que su referente en Europa es el Partido Verde Europeo. Lo que deberíamos valorar desde IU es la oportunidad de tejer redes también con el espacio verde desde nuestra referencia en el partido de la Izquierda Europea. Además, los grupos parlamentarios en el parlamento europeo son mucho más flexibles de lo que son en otras instituciones, y no obedecen tanto a la consigna monolítica. De hecho, si repasas la trayectoria parlamentaria de Romeva desde el grupo verde, no creo que encuentres ninguna sola razón de su papel como eurodiputado para no sentirte representado como elector de aquella candidatura conjunta.

Yo me siento, no tengo ninguna duda, más cercano a La Izquierda de Lafontaine que a Los Verdes alemanes, o del Partido Socialista holandés que de Los Verdes franceses, pero también me siento más cercano a ICV que a partidos comunistas del Este recién integrados en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Quiero decir con esto que la izquierda es tan plural y diversa, y además con sus propias andaduras y devineres autóctonos, que lo que deberíamos tratar es de centrarnos más en las propuestas concretas, en la agenda europea, que en estas cosas más domésticas. Creo que a nadie que vayamos a pedir el voto le importa si nuestros representantes van a estar en un grupo o en otro, sino más bien qué van a hacer en esos grupos.

Lo que deberíamos hacer desde IU, al margen del tema del grupo al que se adscriba Romeva, es comprometer a ICV a un seguimiento estable y coordinado de la actividad parlamentaria de acuerdo al programa común. ¿Se está hablando de eso en las negociaciones, o sólo nos interesa ver dónde estará el sillón?

Anónimo dijo...

IA conseguirá 15.000 firmas y esatrá presente en als elecciones europeas con una candidatura llena de gente joven, combativa y activistas sociales destacados. Con un mensaje nítido y claro de ruptura y un discurso rebelde.

Anónimo dijo...

Par el Anónimo de IA, otro Anónimo:
¿Y qué vais a hacer con el diputado que saquéis, la revolución?
Por que claro vais a cambiar de un plumazo todas las estructuras políticas, sociales y religiosas de este país. Luego ya veremos cuando tengáis que gestionar, si es que lo hacíes algún día.

No se si quiero que mi voto vaya para un tipo que se integra en el Grupo Verde, del cual forman parte los Verdes Checos que gobernaban con los postfascistas o los Verdes alemanes, que lo único que les queda de Petra Kelly es el nombre.
Tiempos modernos, tiempos modernos que diría Chaplin.

IUAlhaurin dijo...

@julio hita: Quizás tengas razón, y se un tema de políticas y no de las adscripción a los grupos, supongo que ICV, está en contra del Tratado de Lisboa, al igual que IU, no?
@Anónimo 12 de Abril 11:20: realmente creo que si es lo que queréis, deberéis tener el derecho a esa candidatura, pero si no conseguís las 15000 firmas, reconoceréis vuestro error?
@anónimo 12 de Abril 13:04: Buena pregunta!, ser verde y ecologista implica ser de políticamente de izquierdas?



































'

Anónimo dijo...

volvemos a tropezar con la misma piedra. Yo como elector no quiero que mi diputado europeo elegido con mi voto vaya al grupo verde ¿por qué? pues porque yo quiero que vaya al Grupo de la Izquierda Europea - Izquierda Verde Nórdica. Así de simple. Este último grupo es el único que me garantiza que defenderá las políticas con las que estoy de acuerdo. Ni más ni menos. 5 años después los mismos errores.

Related Posts with Thumbnails