03 mayo 2009

A Izquierda Unida no hay quien se la cargue




Entrevista a Julio Anguita:

Rosa Aguilar “sigue la senda de todos los tránsfugas que en IU han sido”

ELPLURAL/ANDALUCIA

Quien fuera primer alcalde de la democracia en Córdoba, Secretario General del Partido Comunista y Coodinador General de Izquierda Unida, ha declarado que la decisión adoptada por Rosa Aguilar de marcharse a la Junta de Andalucía supone "una postura indefendible, tomada con nocturnidad y alevosía.” Anguita ha pasado, en diez dias, de ser comprensible con la decisión tomada por Rosa Aguilar, a mostrarse muy duro y enfadado con la que fuera su “delfina” en el Ayuntamiento. Anguita afirma en una exclusiva, hoy, en el diario Córdoba, que “para mí es demasiado que se mienta, se tergiverse y se diga que se ha ido con la palma del martirio".

La vida de Julio Anguita jubilado de sus clases en el Instituto, transcurre muy organizada en Córdoba: acude diariamente al gimnasio, hace la compra, lee, escribe libros y artículos y da conferencias. La mayoría de sus charlas son sobre la III República. Se sigue considerando un “político en activo aunque sea desde las bases y fuera de las candilejas”

Aguilar es una tránsfuga
Aunque reconoce que la marcha de Rosa Aguilar se veía venir afirma que “no la esperaba ni tan pronto ni de esta manera indecorosa en que lo ha hecho, en línea de un transfuguismo de la peor laya…porque se ha ido, a una fuerza rival de Izquierda Unida, teniendo el mandato de estar aquí”. No duda en comparar su acción con otras realizadas anteriormente y dice que Aguilar “sigue la senda de todos los tránsfugas que en IU han sido”. Para el que fuera “califa rojo” “el problema está en nosotros, que mimamos a personas de más que dudosa fortaleza ideológica y en este caso concreto, incluso moral”.

Futuro de IU
Mantiene Anguita que esta situación no tiene porque alterar el futuro de la coalición ya que en su opinión, “a IU no hay quien se la cargue si no lo hacemos nosotros". “Córdoba no queda ni bien ni mal. El problema lo tiene IU. A partir de ahora tendremos que aprender la lección de que en los procesos de confección de listas debe primar lo colectivo por encima de personalismos". Sobre las relaciones PCE-IU, advierte que no ve al PCE “yendo ya a las elecciones sino como un partido de cuadros que reflexionan en común. Estamos en crisis, pero bien venida sea si sabemos refundarnos”.

Sin autocrítica
Sobre los malos resultados de IU en las elecciones vascas y gallegas, Anguita no hace autocrítica y defiende la labor realizada por su formación ya que “hacemos una política que intenta acercar posiciones. Y eso implica que te dan por un sitio y por otro. Sin embargo, mi opinión es que tenemos que seguir haciendo la misma política”.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante siempre Julio.

IUAlhaurin dijo...

Me alegra que vuelva a tomar relevancia

Related Posts with Thumbnails