10 enero 2009

La última lección del Maestro

Hubo un tiempo no tan lejano, en la época de la II República, en el cual existieron unos seres, que pusieron toda su ilusión y esfuerzo, en llevar a todos y cada uno de los pueblos y ciudades d España , la ilusión de la cultura, y el amor por las artes y las letras, un tiempo en que por primera vez la educación en nuestro país fue mixta, laica y gratuita, y en donde por fin los gobernantes entendieron que para hacer un pueblo libre, necesitaba de una ciudadanía culta y educada.
En esos años llegó a nuestro pueblo un hombre de una gran capacidad humana, que hizo de su profesión su razón de ser y antepuso su vida a la defensa de sus ideales, la enseñanza como vía para llegar a la libertad.

Por ello Izquierda Unida presenta una moción al pleno del ayuntamiento para recordar la memoria de D. Emilio Castro Robledo, un maestro que quedó clavado para siempre en la historia de Alhaurín de la Torre

Texto de la Moción

El Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes de este Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de su Vice-portavoz Segundo Don José Antonio Gavilán Rodríguez, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal,para su debate y aprobación, si procede, la siguiente Moción.


DAR EL NOMBRE DEL PRÓXIMO COLEGIO PUBLICO QUE SE INAUGURE A D. EMILIO CASTRO ROBLEDO

Exposición de motivos:

El periodo de la II República Española fue el tiempo mas fructífero de nuestra historia en cuanto a educación se refiere. Durante este periodo en nuestro país y gracias a la reforma educativa republicana la escuela pública en España fue por vez primera obligatoria, gratuita, laica y mixta. Además, aumentó en un 50% el dinero destinado a educación, construyéndose más de 10.000 escuelas y se crearon 7.000puestos de maestros y maestras, una legión de profesionales comprometidos con su tiempo e ilusionados con poder llevar la cultura, las artes y la educación aun país compuesto en su mayoría por campesinos y obreros analfabetos, con una tasa total de analfabetismo superior al 35%, profesionales que se dedicaban en cuerpo y alma a su trabajo, y que dejaron una huella imborrable en los alumnos y alumnas que educaron.

Uno de estos grandes profesionales fue destinado a Alhaurín de la Torre, se trataba de D.Emilio Castro Robledo, y desde el primer día inculco el amor por la cultura y la enseñanza a todos los niños que educó.

Fue una persona comprometida con el pueblo a nivel educativo, social y político que dejó una huella imborrable en las personas que lo conocieron.

La entrada de la tropas fascistas en Málaga trunco las ilusiones de tan magnifico maestro y con él la ilusión y esperanzas de sus alumnos y vecinos, que veían truncados sus anhelos de justicia y libertad. Fue fusilado el 4 de marzo de1937 por el mero hecho de ser maestro y republicano.

Prueba de este hecho, es el testimonio de los alumnos y vecinos que aún recuerdan con cariño y respeto a D. Emilio.

De la iniciativa popular surgió la propuesta en el 1990 dar el nombre de D. Emilio Castro Robledo a una calle de nuestro municipio, pero fue vetada en una comisión informativa por los miembros de aquella corporación municipal y en el año 2005 se edito por este ayuntamiento el trabajo de D. Carlos San Millán, dedicado a la vida y obra de D. Emilio.

Creemos que la memoria de D. Emilio necesita un homenaje aun mayor por parte de este consistorio y del pueblo de Alhaurín de la Torre, por su imborrable huella e impronta en la vida social de aquellos años tan convulsos, pero a la vez tan ilusionantes de la historia de nuestro pueblo.

Por todo ello el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acuerda:

Dar el nombre del próximo colegio publico inaugurado en nuestro municipio a la figura de Don Emilio Castro Robledo


FDO. El Vice-Portavoz Segundo del Grupo Municipal De IU-LV-CA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails