10 enero 2009

Socialmente republicanos

4 Dec. 2007

Los últimos acontecimientos en torno a la Casa Real, están abriendo el debate en nuestra sociedad sobre si es conveniente o no seguir manteniendo a un alto coste a los “Borbones”,más sabiendo que, suelen tener unos elevados privilegios sobre el resto de los ciudadanos, y que su labor institucional como Jefe del Estado, puede dejar mucho que desear.

Don Juan Carlos de Borbón y su familia, la cual nos cuesta la friolera de 8 millones de euros anuales, están abriendo ellos solitos con sus actitudes y hechos, un monarca que defiende los intereses del capital español por encima de todo por el solo hecho de ser españoles mientras estos expolian los recursos naturales de América Latina y explotan laboralmente a sus ciudadanos, el antiguo debate de Monarquía o República.

Izquierda Unida es una organización política tradicionalmente republicana, pero, ¿Aceptaríamos a cualquier precio una República en España? Evidentemente, NO.

La sociedad por las cual luchamos los hombres y mujeres de nuestra organización, basa su lucha en la construcción de un Estado federal, donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho de participación social y política en libertad, con un alto grado de poder vinculante y decisorio.

Donde los pueblos y culturas que componen este estado, vean reflejada su identidad y abandonen los arcaicos ideales de nacionalismos rancios.

Donde los hombres y mujeres crezcan en igualdad, sin imposiciones o moralismos que marquen su identidad como personas.

Donde se avance en el fomento de una economía más social y solidaria.

Donde se consiga un desarrollo que sea respetuoso con la naturaleza e invierta en energía renovables para dejar de ser energéticamente dependientes.

Por eso en IU nos vemos reflejados en el periodo republicano del 31 al 36, un periodo en el cual se alcanzaron las mayores cuotas de derechos civiles y sociales para los ciudadanos.

Esta República tuvo una constitución en el que se decía en su Artículo 1. “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.”

Hace unas semanas el Sr. Mancebo Fuertes, entre otras preguntas dirigidas a nuestros políticos locales, cuestionó si nuestra portavoz en el Ayuntamiento tenia los mismos ideales republicanos que el restos de sus compañeros de coalición, y bien , puede estar seguro que desde el primer al último militante de la Asamblea Local de IU-LV-CA en Alhaurín de la Torre, apuesta en un futuro, no muy lejano, por una República Democrática de ciudadanos y ciudadanas libres, que participen activamente en las decisiones sociales y políticas de su pueblo,también nuestra portavoz Mercedes Ávila.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails